«Junto al autor y al actor, a un mismo nivel de importancia, se encuentra el espectador o, para ser más justo, los espectadores, la multitud de cuya resolución depende la fortuna inmediata del acto teatral» Lo dijo Sebastian Salazar Bondy en un artículo escrito en 1952 para el Diario La Prensa, titulado «La consciencia del espectador». Justa razón tenía Bondy al decir aquello, pues como espectador he visto una obra de improvisación genial «Los sospechosos».
La fortuna, como indica Bondy, del acto actoral depende de nosotros, los espectadores. Desde el punto de vista literario, la dramaturgia es el género que nos permite crear personajes, imaginar escenas, inventar conflictos, imaginar un mundo totalmente nuevo, confuso y divertido, que finalmente es interpretado en escena.
En el mes de enero fui a ver una obra de improvisación teatral llamada «Los sospechosos».
Esta obra se basa en los parámetros de la improvisación teatral, contiene un trabajo creativo previo y un establecimiento de reglas para poder realizar dicha obra. El concepto de esta pieza fue, como lo dicen los mismos actores, el siguiente:
«Es una creación colectiva que aborda el tema de un crimen sin resolver. Con la ayuda de un detective que nunca ha logrado mención alguna en su carrera, el público propondrá los lugares, las relaciones, los elementos y las situaciones posibles que pudiesen haber desencadenado el asesinato. Juegos de impro, monólogos e improvisaciones son utilizados para crear la historia que cada noche es diferente»
Lo que me encantó de la obra es que el guión nunca se termina de escribir, cada noche el público era interrogado y entregaba pequeños papeles con textos, que finalmente eran utilizados creativamente por los actores como parte del diálogo.
Se ha ofrecido dos temporadas, una en ksa Tomada y otra en el Jazz Zone. La segunda temporada aún no termina, así que en mayo no falten.
Los actores del espectáculo fueron: Raúl Castagneto, Alexandra Centurión, Anthony Chávez, Renato Medina y Feffo Neyra.
El blog: » Los sospechosos«
Al final les gustará mucho y terminarán diciendo: «Lo sospeché desde un principio».
Escrito por Gian André Berrospi
La improvisación incluye directamente la creatividad, ya que sin esta capacidad no es posible resolver las situaciones que se plantean en las improvisaciones. Son trabajos muy bonitos de llevar a cabo pero también de ver, porque se aprende con ellos. Un saludo