Buscar

logo

  • Home
  • Yo, el autor
  • Mis cuentos
  • Escritores
  • Concursos
  • Contáctanos
Compartir   Bookmark and Share delete

Aprendamos guión con “Gabriel García Márquez”

Escrito por Gian André Berrospi en Literatura el 05 5th, 2009 | 2 comentarios

me-alquilo-para-sonar-portada-gabriel-garcia-marquez

Uno de los mejores regalos que me han dado es definitivamente este libro. Tengo que confesar que no sabía de la existencia de este, siendo yo un fanático de Gabo, mi autor favorito (vale la pena redundar). Me alquilo para soñar te enseña el proceso creativo para crear personajes, lugares, nombres y situaciones, como crear el argumento final, la escaleta y finalmente el guión.

Lo que más me agradó del libro, dejando de lado los aspectos técnicos de preparar el argumento, la escaleta y el guión, es el proceso creativo del grupo que perteneció a dicho taller de guión dirigido por García Márquez y el guionista brasileño Doc Comparato. Leer como, entre sesión y sesión, se van creando los nombres exactos de los personajes, donde debían vivir, considerar la coyuntura de la época en el que se les situara, como debía ser la casa, la cantidad de personas que ahí vivirán, las situaciones que cambiaban y tomaban forma en cada sesión.

Dicho taller fue creado para la creación de una serie de televisión que se basaba en una idea de Gabo. Él sólo dió la idea y jamás comentó que existiera un cuento previo que escribió en 1980, cuento que salió de una experiencia propia del escritor. Anécdota que me dejó impresionado y con una sonrisa por la forma de contarla, además de la cómica situación entre el poeta Pablo Neruda y la mujer soñadora.

Los invito a leer el cuento original: Leer cuento.

No olviden leer el libro, que muestra una historia totalmente diferente bajo la misma idea creativa, ¡es genial!

Termino con la parte final, y famosa frase, de Segismundo encerrado en la torre (La vida es sueño – Pedro Calderón de la Barca):

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Y, ¿cuál es tu sueño?

Escrito por Gian André Berrospi

2 comentarios »

  1. avatar magdalena Says:
    Febrero 11th, 2010 at 15:50

    hola es bonito
    leer estos cuentos

  2. avatar Gian André Berrospi Says:
    Febrero 17th, 2010 at 03:42

    =)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URL

Comenta

Sobre el autor

Hola. Quiero ganar el premio nobel de literatura. Nunca he publicado nada y nadie me conoce en el mundo de la literatura. Escribo desde los ocho años. Nunca he dejado de divertirme al escribir, para mi es una pasión. Ahora ya saben porque quiero ganar el premio nobel.

Artículos varios

¡Feliz día a las madres literarias!
¡Feliz día a las madres literarias!...
Literatura colaborativa
Literatura colaborativa...
La literatura en la TV por Internet
La literatura en la TV por Internet...

Comentarios recientes

  • Gian André Berrospi: =)...
  • magdalena: hola es bonito leer estos cuentos...
  • Gian André Berrospi: gracias Mayra :) espero pronto lanzar un libro de cuento mio...
  • Gian André Berrospi: Que bueno que te guste la literatura, espero te vaya todo bi...
  • Luisa Sulca: Me alegra saber que no estamos solos en esto tengo 18 años e...
  • mayra: ps k padre vaz a sakar tu libro k chido hechsle ganas...

Tags

alfredo bryce echenique alicia bisso biblioteca blog bloggers camara peruana del libro composición corriente literaria cuento cuentos literarios doris moromisato dramaturgia ebook ensayo escritores estilo facebook feria del libro lima norte gian andre lopez berrospi improvisación teatral internet jazz zone juan manuel robles kevin brooks ksa tomada lectores librería Literatura literatura 2.0 los sospechosos marcar época microbloggins movimiento literario novela poesía premio nobel premio novela breve renato cisneros sebastian salazar bondy teatro twitter web 2.0 web 2.0 y literatura we tell stories youtube

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.

Cuentos Literarios on Facebook
Creative Commons License

© Cuentos Literarios 2009-2010

Directorio y buscador de blogs latinos Todos los blogs del Perú Add to Technorati Favorites Agregar a google reader Agregar a My Yahoo Add to The Free Dictionary